About

LUIS TORROJA


BIO



Luis Torroja Matas ·   12 de Enero de 1981. Barcelona.


Tras finalizar el Bachillerato Artístico, me especialicé como Técnico Superior de Gráfica Publicitaria y posteriormente como Técnico Superior de Imagen, encaminando mi profesión hacia las artes gráficas, la fotografía y el vídeo. Al poco tiempo, empecé a realizar  encargos para distintas instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, la fundación Joan Brossa, Office of Architecture in Barcelona o el Colegio de Arquitectos de Catalunya.  


Entre 2008 y 2012 me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y fue durante esos años cuando empecé a desarrollar mi labor artística  de forma interdisciplinar desde una voluntad   más íntimista,   sin dejar de lado  mi trabajo   como creativo.   

 

 Desde 2014 hasta ahora,  trabajo cómo  diseñador freelance y cómo director de arte de una empresa de  desarrollo de aplicaciones, sin renunciar a mi labor artística, que actualmente se está encaminando más notablemente hacia  el ámbito musical.  Hasta ahora, mis trabajos artísticos  han sido exhibidos muy puntualmente en alguna galería  y en participaciones colectivas.




MANIFIESTO




La mayor parte de los trabajos artísticos que he llevado a cabo son fruto de mi voluntad de exploración y acompañamiento    ante un proceso personal, aunque también pueden surgir de    una inquietud más espontánea y de distinta índole.


Inicialmente, mi interés en la creación artística surgió  de mi interés en la imagen y posteriormente en la experimentación, la investigación o la transformación de los objetos, los elementos o las materias. La intención final residia más en un aspecto estético y poético de la creación.   


  Aunque eso nunca ha dejado de tener su dimensión en mi trabajo,  en la etapa más productiva fué  tomando suma  importancia el proceso creativo. Un proceso que me permite aproximarme hacia  abstracción o hacia la reflexión, un juego que posibilita el encuentro o la sorpresa, un espacio personal de exploración donde, habitualmente, el crear o el hacer va más unido al ser, al conocer o al experienciar que a la necesidad de decir.


Finalmente, de ello resultan esos vestigios del proceso que llamamos obras en las que, quizás en mi caso, se puedan hallar distintas lecturas o ciertas resonancias de un estado vital.

 

La observación y apropiación de la naturaleza, la clasificación, la ordenación y la repetición, lo minucioso y lo poético, son aspectos i/o conceptos que han ido definiendo gran parte de mi producción artística. 




Copyright © All Rights Reserved